5 razones por las que deberías incluir cacao orgánico en tu dieta

5 razones por las que deberías incluir cacao orgánico en tu dieta

Probablemente ya consumes chocolate por la sencilla razón de que es delicioso y eso está perfecto, pero hoy te queremos contar 5 beneficios para tu salud que puedes obtener comiendo el chocolate correcto en las cantidades correctas porque no hay mejor consumidor que aquel que toma decisiones informadas. ¿A qué nos referimos con el chocolate correcto? Bueno, pues
empecemos por ahí. No todos los chocolates son iguales. Como consumidor puedes notar las diferencias fácilmente en los empaques y etiquetas, nuestra recomendación es que busques chocolates con las siguientes características:

– Orgánicos: Porque te aseguras de no consumir residuos tóxicos que vienen de agroquímicos como pesticidas o fertilizantes protegiendo así tu salud y la del productor.
Así mismo, contribuyes a preservar el balance bioquímico en tu organismo evitando anabólicos y hormonas que están presentes en los suelos donde no se llevan a cabo prácticas limpias.
– Locales: El consumo local es un modelo de consumo que se basa en comunidad. Cuando apoyas a los productores locales contribuyes a desarrollar la economía de tu zona geográfica, ayudando a preservar el medioambiente con el ahorro de transportes e
intermediarios.
– Veganos: No necesariamente tienes que ser vegano para elegir un chocolate vegano. Cuando lo haces, te aseguras de estar consumiendo un producto libre de maltrato animal y además evitas molestias gastrointestinales teniendo en cuenta, por ejemplo, que el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa.
– Que no sean procesados a altas temperaturas: Cuando el cacao se procesa a altas temperaturas, se eliminan la mayoría de los beneficios únicos para la salud, entonces cuando eliges un producto que no ha sido sometido a este calor, estás consumiendo sus
enzimas vivas lo cual es una mejor opción para tu cuerpo. También es importante que tengas presente que entre mayor porcentaje de cacao tenga un chocolate estarás consumiendo más cacao y menos de otros ingredientes como azúcar.
Ahora bien, una vez encuentres chocolates o cacao en otras presentaciones como el que te ofrecemos en Equiori y lo consumas de manera habitual estos son algunos beneficios que podrás percibir en tu salud:
1. Te sentirás más feliz y relajado: Esto se debe a que el cacao es una excelente fuente de 4 sustancias químicas que se ha probado científicamente mejoran el estado de ánimo. Estas son serotonina, triptófano, teobromina y feniletilamina.
2. Retrasarás el proceso de envejecimiento de tu cuerpo: El cacao es uno de los alimentos más antioxidantes que existen, esto significa que combate los radicales libres, desacelerando así el proceso de oxidación celular. Para que te des una idea, el cacao es 40
veces más antioxidante que los arándanos y de 4 a 5 veces más antioxidante que el açai y los goji berries (según el indicador ORAC que es el que mide el poder antioxidante en los alimentos).
3. Disfrutarás de un corazón más saludable: El cacao tiene un alto contenido de flavonoles que protegen tu corazón. Hay estudios que demuestran que puede prevenir enfermedades cardiovasculares, presión sanguínea baja y mejorar la circulación.

4. Sentirás más energía natural: Hay dos componentes en el cacao responsables de esta sensación agradable de energía estos son el magnesio y la teobromina. La deficiencia de magnesio es una de las deficiencias de minerales más comunes hoy en día y uno de sus
síntomas es la fatiga por lo que consumiendo cacao estás ayudando a que tu cuerpo no se sienta cansado. Por otro lado, la teobromina es un compuesto similar a la cafeína, sin embargo, sus efectos son menos pronunciados y más duraderos.
5. Te puede ayudar a perder peso: Está demostrado que el cacao acelera el metabolismo y actúa como un supresor natural del apetito debido a su contenido de cumarina. No hay alimentos ni pastillas milagrosas para perder kilos, pero este alimento es un gran aliado  siempre y cuando lo acompañes de una dieta saludable y actividad física regular.
Ahora ya sabes que el cacao aparte de ser delicioso es un alimento muy poderoso que no debe faltar en tu dieta. ¡Asegúrate de elegir bien y disfruta sus beneficios!

Referencias:
 One Green Planet. (2013). INFOGRAPHIC: Health Benefits of Raw Cacao. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de https://www.onegreenplanet.org/natural-health/vegan- health/infographic-health-benefits-of-raw-cacao/  Jacobs, R. (NA). 12 Amazing Benefits of Raw Cacao (& Delicious Ways to Eat It).
Recuperado el 26 de marzo de 2020 de https://blog.paleohacks.com/raw-cacao-benefits/.  Living fresh daily. (2019). 5 Amazing Raw cacao benefits. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de https://livingfreshdaily.com/5-cacao-health-benefits/.
 Greenpeace / Perawongme, A. (NA) Farmers Should Choose What They Grow. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de https://www.greenpeace.org/usa/sustainable- agriculture/issues/small-farmers/

 REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. (2012). ¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes? Recuperado el 26 de marzo de 2020 de https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/antioxidantes/

1 Comment
  • A WordPress Commenter
    Posted at 17:42h, 21 octubre

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.